Historia
El presente año 2023 nuestro establecimiento cumple 90 años de existencia, recordaremos un poco de historia de los primeros años de nuestra querida Escuela Santa Rosa:
Una distinguida y piadosa dama residente de nuestro puerto y balneario de Constitución, la Srta. Rosa Villalobos, deseaba la fundación de un colegio dirigido por las religiosas, para que se encargaran de la educación de las niñas de su ciudad natal. Lo propuso al superior de los P. P. Capuchinos, R. P. Mariano de Pamplona. Ella cedería su amplia casa para este objetivo, de hecho la donó a los P. P. Capuchinos en escritura pública; éstos harían después el traspaso al Instituto a través de una compra venta (sin dinero).
El P. Mariano puso los ojos en nuestro Instituto y así lo hizo saber a la R. M. Provincial y ésta rápidamente lo puso en conocimiento de la Madre General. La Rvdma. Madre Apolonia Lizarraga del Smo. Sacramento concedió el permiso para la fundación y se determinó reunir el personal necesario y enviarlo a Chile con ese fin.
El 19 de Abril de 1933 y después de una larga travesía se instalaron las seis Hermanas en las dependencias otorgadas para formar la primera Comunidad integrada por:
M. María Díaz Emparanza de San Luis
H. María Querejeta Rola de la Ascensión
H. Dionisia Ruiz de Arcaute de la Presentación
H. Florentina González Díez de Santa Teresa
H. María Alberdi Errasti de San Ignacio
H. Ma. Jesús Rezábal e Ibarzábal de S. Fco. Javier
El primer día de clases, el 1° de mayo de 1033. Se presentó un buen número de alumnas , pero el crecimiento notable se produjo en los años siguientes.
El colegio de Constitución respondió no solamente a una gran necesidad educativa para las hijas de muchas familias que vivían en el pequeño y un tanto aislado pueblo costero, de difícil comunicación, si no también para muchas que vivían en los pequeños pueblecitos, más bien rurales, ubicados a lo largo del camino de Talca a Constitución, a la orilla del río Maule y en las estaciones en que el tren se detenía.
La «Escuela Santa Rosa», como se le designa, se mantiene hasta hoy, con un número creciente alumnado, con un buen nivel pedagógico y es el único colegio sostenido por congregación religiosa y Vedruna. Las Hermanas procuran cultivar y mantener un ambiente en el que se vivan valores cristianos a lo que tanta importancia daba Sta. Joaquina, como el espíritu de familia y de servicio, la sencillez, servicio, la alegría, constancia, el trabajo bien hecho, la solidaridad y sobre todo el saber vivir la vida de Dios.
Santa Joaquina de Vedruna
Joaquina de Vedruna nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Vivió junto a sus hermanos una educación austera, rica en aquellos valores que dan garantía a una personalidad destacada.
Desde niña amó la vida, la naturaleza y el trabajo. Se distinguió por su facilidad para conversar con el Señor y para descubrirlo en los acontecimientos de la vida. A los doce años pidió el ingreso a un convento de Carmelitas Calzadas. Mientras esperaba el plazo para ser admitida, obedeciendo a sus padres y creyendo cumplir la voluntad divina, se casó a los 16 años con Don Teodoro de Mas, y vivió con él en perfecta sintonía de ideales.
Tras un primer momento de angustia, halló una nueva manera de entregarse a Dios viviendo con toda lealtad su condición de esposa y madre de nueve hijos.
Asumió la plena responsabilidad de su hogar al quedar viuda a los 33 años. Su condición familiar y la difícil situación política de España, le significaron preocupación, sufrimientos y ajustes económicos que enfrentó a la luz de una experiencia divina y abandonada a la voluntad del Señor.
Cuando crecieron sus hijos, juzgó ser el momento de entrar en el claustro, pero el encuentro providencial con el apóstol capuchino, Padre Esteban de Olot, orientó sus aspiraciones hacia la fundación de un Instituto con fines apostólicos de educación y salud.
El 26 de febrero de 1826, asociada a nueve compañeras, fundaba en Vic. (España) en su casa del Manso Escorial, el Instituto de Hermanas Carmelitas de la Caridad.
¡TODO POR AMOR, NADA POR FUERZA!